Musika Industriaren Elkartea

  • Con motivo del Día de la Música el próximo 21 de Junio, desde Musika Industriaren Elkartea (MIE) hacemos un balance de los retos a los que aún debemos hacer frente, un camino entre luces y sombras que otorga a este día un carácter festivo y reivindicativo a la vez. Los profesionales de la música llevamos tiempo reivindicando la necesidad de una situación más favorable para la sostenibilidad del sector.

    IVA CULTURAL:

    Tras cuatro años y medio habiendo soportado uno de los impuestos culturales más altos de toda Europa, el Gobierno español anunció el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que incluirá la bajada del IVA cultural de los espectáculos en vivo.

    Desde MIE celebramos la medida y lo vemos como un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido. Aunque aún existe la incertidumbre en torno a cuándo y cómo se aplicará esta bajada, aplaudimos esta iniciativa, que llega en un momento ya asfixiante y tremendamente tarde, dejando fuera y sin explicación a la industria discográfica y al cine, pero que supone un paso importante para la recuperación de los motores de la cultura.

    LA REVENTA DE ENTRADAS EN INTERNET:

    La batalla por acabar con la reventa descontrolada de entradas online ha provocado que promotores de espectáculos, artistas, asociaciones de consumidores y partidos políticos se movilicen en una misma dirección: poner fin a la especulación y a la impunidad con la que operan las plataformas digitales de intercambio de tickets.

    Desde MIE consideramos necesario actualizar la ley sobre reventa, que no se ha modificado desde 1982 y solo combate la que se practica en la calle y no la reventa online, mientras que países como Francia ya la han regulado y Reino Unido e Italia ultiman una ley.

    LA MUJER EN LA INDUSTRIA MUSICAL:

    MIE lucha por visibilizar y denunciar la desigualdad en el sector de la industria musical. Estudios recientes revelan que solo un 22% de mujeres ocupan puestos de dirección en el sector y el aporte femenino generalmente está limitado a los puestos de ejecución.

    Ticketea elaboró un informe que tampoco deja en muy buen lugar a la industria. La plataforma analizó los 250 conciertos más multitudinarios del año 2016 y concluyó que el 77% no tenían “ninguna mujer como artista o solista principal, o como miembro del grupo protagonista de la actuación”. Y en los 20 festivales más grandes del Estado, “solo el 15’4% de las artistas eran mujeres, o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal.” Aunque lo más sorprendente es que el 55% de las compradoras fueron mujeres. Uno de nuestros retos como Asociación es velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical para lograr dar la vuelta a estos datos, aunque priorizando la calidad y el trabajo de los y las profesionales.

    ESTATUTO DEL TRABAJOR/A DE LA CULTURA:

    Mucho se está hablando últimamente del Estatuto del Trabajador/a de la Cultura. Desde MIE trabajamos con otras asociaciones del Estado para conseguir una ley que regule el sector en función de la excepcionalidad de su trabajo y que incluya no solo a los artistas y creadores sino al personal técnico y auxiliar cuyo trabajo se caracteriza por la temporalidad e intermitencia de contratos, irregularidad de ingresos y bajos salarios. Esta Ley debe contemplar mejoras en el ámbito fiscal, laboral, de las enseñanzas artísticas, sindical, la protección de los derechos de autor y un código de buenas prácticas.

    LEY DE MECENAZGO:

    Dentro del marco de las competencias actuales, especialmente de las Haciendas Forales, es perfectamente posible implementar un conjunto de iniciativas fiscales que permitan la incorporación de la financiación privada a las necesidades de producción y exhibición, paliando la inexistencia actual de una Ley de Patrocinio Cultural.

    Esta batería de medidas fiscales favorecedoras del mecenazgo deberían incluir tanto a las personas jurídicas, vía Impuesto de Sociedades, como a las personas físicas a través de deducciones en la Declaración de Renta.


Archivo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

    Política de cookies