Musika Industriaren Elkartea

  • A finales de 2013 quisimos denunciar ante la sociedad y sus instituciones públicas la crítica situación de la industria vasca de la música.

    Las 34 asociaciones que formamos MIE trabajamos día a día en un sector industrial que observa con sorpresa cómo su trabajo de muchos años corre el peligro de desaparecer. Un sector que se siente desplazado de todas las estrategias para salir de la crisis.

    Por ello esto es lo que MANIFESTAMOS:

    •   Que es necesario un IVA cultural reducido.

    La aplicación del actual IVA, uno de los más altos de Europa, está estrangulando la economía de nuestra industria. Necesitamos un IVA reducido para todos los bienes y servicios culturales que facilite el acceso a todos los ciudadanos a la cultura, y que por lo tanto posibilite el acceso a la música, tanto en vivo, como a la grabada y distribuida en sus diferentes formatos.

    No es entendible que nuestras administraciones vascas manifiesten su oposición a la aplicación de un IVA tan elevado por parte del Gobierno de Madrid y que una vez aplicado por imperativo legal, no tomen medidas para que esa mayor recaudación revierta en el sector cultural.

    La industria de la música es una pieza clave en la cultura vasca y así debe ser reconocida por la ciudadanía y sus representantes políticos.

    •  Manifestar que es necesario un plan estratégico industrial para el sector de la música vasca.

    Necesitamos una serie de medidas que impulse la economía de la cultura vasca y en particular de la industria musical.

    En estos tiempos donde se firman acuerdos entre diferentes sensibilidades políticas exigimos que se tenga en cuenta el trabajo de la industria musical. Este sector industrial también desea construir una sociedad vasca más moderna, solidaria, sostenible y competitiva. Desgraciadamente no hay ninguna mención a la industria cultural en el acuerdo firmado por el PNV, PSE y PP.

    Se han diseñado estrategias en sectores como infraestructuras, transporte, vivienda, ciencia, medio ambiente… pero según nuestros gobernantes la industria cultural parece ajena y no tiene derecho a participar en el futuro de nuestro país.

    Es imprescindible atender las necesidades de la industria musical. Necesitamos créditos para poder trabajar e invertir en innovación, necesitamos planes de promoción de la cultura vasca y sobre todo necesitamos una implicación seria, coordinada y eficiente de todas las administraciones vascas: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco.

    • Manifestar que es necesario un plan estratégico cultural que defienda la cultura vasca.

    Entendemos que la cultura, y por lo tanto la música, es un elemento imprescindible en nuestras vidas. Por ello, la cultura comparte con la educación y la sanidad las bases del presente y futuro de la sociedad.

    La cultura, y por lo tanto la música, forma parte de lo que somos. Hace 35.000 años sonaba la flauta de tres agujeros en las cuevas de Izturitze, hoy, en el siglo XXI, la música sigue viva y nos hace ser personas más felices. La industria de la música es una de las piezas fundamentales para asegurar nuestro futuro.

    No hagamos como aquella canción que Mikel Laboa compuso sobre los versos de Jose Antonio Artze: “Maite ditut maite gure bazterrak, lanbroak izkutatzen dizkidanean” (Adoro nuestros paisajes, cuando la niebla los esconde). No sea que un día nos levantemos y veamos que la industria musical ha desaparecido. Entonces añoraremos lo que habíamos construido entre todos y nos daremos cuenta de lo necesaria que era.

     

    ¿Quieres escuchar la entrevista a uno de nuestros asociados, Jose Angel Serrano?


Archivo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

    Política de cookies