Musika Industriaren Elkartea

  • Musika Industriaren Elkartea celebró su “Jornada sobre Gestión Empresarial para la Industria Musical” el pasado 16 de noviembre en Bilborock. Al evento, que se incluye dentro de su Plan de Formación Anual, asistieron 25 representantes de la industria, la educación y las instituciones públicas que reflexionaron sobre aspectos como la organización empresarial y la transparencia, entre otros.

    Desde la Universidad del País Vasco contamos con la ponencia de Crisanta Elechiguerra, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, que ofreció una charla sobre la gestión empresarial como la clave del éxito. La industria musical es “volátil y de alto riesgo”, señaló, “por lo que se hace muy necesario una reflexión estratégica. Hay que organizar estratégicamente la empresa del futuro al tiempo que gestionamos la empresa del presente”. Esta profesora de universidad está convencida de que sólo con una buena gestión se pueden alcanzar los objetivos y hay que formarse en esta materia para asegurar la viabilidad de nuestras empresas.

    Lorea Maguregui, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, subrayó también que “no podemos pensar que la gestión empresarial no va con nosotros”. “Para generar confianza en los mercados, dijo, no es suficiente con que lo creamos nosotros. La confianza se genera con datos que se puedan medir”. Así animó a los directivos de las empresas a crear un Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión. Un instrumento mediante el que establecemos objetivos estratégicos para un periodo concreto, explicó. Es decir, marcar cuáles son las prioridades de la empresa y marcar objetivos para luego medirlos.

    Sobre la Ley de Transparencia nos habló Javier Corral-Lage, Doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor de la UPV/EHU. Además de informarnos sobre lo que debemos hacer público tras la puesta en marcha de esta ley, aseguró que ser transparentes nos genera credibilidad, legitimidad y confianza. “Cuanto más transparente se es, más fácil es conseguir financiación”, dijo.

    Tras una pausa para el café, la jornada continuó con el consultor de Gatik, Ignacio Casas, quien nos habló de los criterios básicos de la organización de una pyme. “Toda empresa debe tener en mayor o menor medida una división de tareas en 8 bloques”, explicó. Los ocho bloques hacen referencia a: Dirección y Recursos Humanos, Marketing, I+D+i, Diseño/Ingeniería/Planteamiento Técnico, Producción/Prestación del Servicio, Calidad, Comercial y Administración.

    Desde la Diputación Foral de Bizkaia, contamos con la presencia de Borja Lastra, responsable del programa Kudeabide, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales por las que se financian herramientas de gestión para hacer más competitivas nuestras empresas. Delirium Studios participó en un programa similar llamado Premie y MIE quiso invitarle a contar su experiencia. Asier Quesada, Ceo de la empresa, relató ese proceso de reflexión en el que se vieron inmersos cuando “todo saltó por los aires y vimos que no llegábamos a tiempo”. Fue entonces cuando acudieron a consultores externos y se dieron cuenta de la importancia de la gestión empresarial. Asier Quesada estuvo acompañado en la mesa por Pau Vargas, director de Panda Artist, quien basa su herramienta de gestión en las personas. “Nuestros trabajadores y artistas siempre tienen un micro abierto con nosotros”, explicó. “Cometemos errores, pero siempre nos preguntamos cómo mejorar”.

    El presidente de nuestra Asociación, Álvaro Sanz, fue el encargado de cerrar la jornada con unas breves pinceladas sobre el Plan Estratégico en el que MIE lleva trabajando el último año. Dibujó las líneas estratégicas definidas para los próximos 4 años y las acciones concretas que se van a llevar a cabo para cumplir con la Visión, Misión y Objetivos de la Asociación.


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