Musika Industriaren Elkartea

  • Tras cuatro años y medio de reivindicaciones y de haber soportado uno de los impuestos culturales más altos de toda Europa, el Gobierno español ha anunciado por fin el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que incluirá la bajada del IVA cultural de los espectáculos en vivo.

    Desde Musika Industriaren Elkartea celebramos la medida y lo vemos como un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido. Aunque aún existe la incertidumbre en torno a cuándo y cómo se aplicará esta bajada del IVA, aplaudimos esta iniciativa que tiene sus luces y sombras.

    En este sentido, ha quedado relegada la industria discográfica que mantiene el 21% del IVA en los discos lo que viene a demostrar que no se considera  un producto cultural. Sin embargo, entendemos que los conciertos y los discos no se pueden separar, están íntimamente relacionados y ambos son la expresión de un artista. Los espectáculos en directo y los discos no son dos mundos diferentes si no complementarios y normalmente no se entiende la gira de un artista sin un trabajo discográfico previo.

    También se ha quedado fuera la industria cinematográfica. Desde MIE no encontramos razones objetivas para la exclusión de las entradas de cine en esta reducción del IVA que de hecho sería seguir  la línea de fiscalidad de otros países de Europa. Es una desigualdad respecto de otros productos culturales.

    La bajada del IVA cultural llega en un momento ya asfixiante y tremendamente tarde, dejando fuera y sin explicación a la industria discográfica y al cine, pero desde MIE lo consideramos un primer paso importante para la recuperación de los motores de la cultura.


Archivo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

    Política de cookies