Musika Industriaren Elkartea

  • Con motivo del Día de la Música el próximo 21 de Junio, desde Musika Industriaren Elkartea (MIE) reivindicamos un IVA único y superreducido del 4% (el mismo que tienen libros, revistas y periódicos) para todas las fases de la actividad cultural: desde la producción/ creación hasta el consumo/exhibición; así como para sus participantes: artistas, productores y público en general.

    El IVA cultural no debe reducirse solo al impuesto que afecta a las entradas de espectáculos en vivo. La cultura es una necesidad básica de la población y los poderes públicos deben garantizar su acceso. Para ello, es necesario un tratamiento fiscal que atienda todas las fases de la actividad cultural y no solamente la de exhibición; que tenga en cuenta a todas las personas que intervienen en el proceso y no solo a los espectadores. El IVA reducido del 10% es aplicable únicamente a los espectáculos en directo, es decir, a las entradas de los conciertos, no a la actividad musical en general. Es precisamente la palabra “vivo” del nuevo artículo lo que dejó fuera a la industria discográfica, que también forma parte de este todo.

    Esto significa que el resto de servicios necesarios para un concierto deben aplicar un IVA del 21%. Es lo que reflejarán las facturas de las empresas de transporte de equipos, sonorización, promoción, cartelería, distribución de entrada, iluminación…

    Recordamos, además, que el nuevo IVA sigue estando por encima del 8% del que procedía cuando se aplicó la subida y sigue superando el impuesto de Noruega (0%) y Suiza (2,5%), y de otros países miembros de la Unión Europea como Alemania (7%), Francia (5,5%) y Holanda (6%).

    ¿Por qué la Cultura debe tener un tipo de IVA superreducido?

    • Es un  sector económico generador de empleo y riquezapara el Estado.
    • No tenerlo supone una pérdida en la competitividad con el resto de los países de la zona Euro, lo que privará a las personas de acontecimientos culturales que sí podrán tener el resto de europeos.
    • La cultura es un bien común que deben proteger los poderes públicos.

Archivo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

    Política de cookies