Musika Industriaren Elkartea

  • Los principales partidos políticos vascos pactan con la plataforma KZB-Kultura Zuzenean Bizirik, que agrupa a los profesionales de la cultura en vivo en Euskadi, completar una segunda generación de políticas culturales que incluya un IVA cultural homologado al espacio comunitario europeo y la creación de un Estatuto Profesional de la Cultura.

     

    Representantes de EAJ-PNV, EH-Bildu, PSE-EE, Podemos y Ciudadanos han participado el 25 de mayo en una jornada de debate organizada por KZB con los profesionales de la cultura en vivo, en la que han abordado el diagnóstico de situación del sector y se muestran dispuestos a estudiar medidas concretas en defensa del sector.

     

    Promovido por ESKENA, MIE, ADDE, EAB, ARTEKALE; ATAE, UNIMA Y MUSIKAGILEAK, entre otras asociaciones representativas del ámbito profesional, ha supuesto un primer e inusual encuentro para el intercambio directo de ideas y posiciones entre políticos y creadores, que ambas partes reconocen como necesario y oportuno. El PP, que aludió a razones de desconocimiento para no acudir al encuentro, mostró su disposición para incorporarse en adelante.

     

    Tras el mismo, alcanzaron un acuerdo unánime sobre la exigencia de equiparación del IVA cultural al contexto europeo. Actualmente, tras la brutal subida de 13 puntos en el año 2013, el tipo aplicado en España es del 21%, el más alto de la zona euro. Igualmente, comparten un total acuerdo para la implantación de un Estatuto Profesional de la Cultura que aborde la problemática social, fiscal y laboral del conjunto de profesionales del sector.

    Igualmente, acordaron la necesidad de reforzar la colaboración entre la educación y la cultura en vivo, de manera especial en todos los ciclos pre-universitarios, reconociendo el beneficio mutuo tanto para el proceso educativo del alumnado como en su formación de hábitos y el desarrollo del juicio artístico.

     

    A su vez, existen diferentes niveles de acuerdo sobre el resto de las medidas de mejora recogidas en el manifiesto en defensa de la cultura en vivo. En ellas, se ha coincidido en el reconocimiento de los aspectos importantes en los que habría que incidir, pero no en la forma concreta de hacerlo. Es el caso de la elaboración de un Plan de Públicos para la CAE, la puesta en marcha de un proyecto fiscal específico para la cultura en vivo que contemple también la inexistencia actual de una Ley de Mecenazgo Cultural o la institucionalización de la red de teatros públicos vascos SAREA.

     

    Todos los partidos y los miembros de la Plataforma KZB han mostrado su intención de continuar trabajando en las próximas semanas líneas de acercamiento en los temas pendientes, a fin de ir completando una segunda generación de políticas culturales públicas que afronten los retos actuales de la cultura en vivo. Para ello acordaron un calendario de nuevas aportaciones y la celebración de una segunda reunión tras las elecciones del 27 de junio.

     

    Más información en http://www.kulturazuzenean.org/


Archivo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

    Política de cookies